LOS BLOQUES DE CONSTRUCCIÓN
Para comprender la Metodología es necesesario comprender como es la evolución de un sistema CAD tradicional a un sistema orientado al objeto y como este funciona. Decimos que BIM está orientado a objetos y es paramétrico. Cada objeto representa un elemento del edificio y tiene relaciones con otros elementos, estas relaciones son dinámicas; si la pared es reubicados, también lo son las ventanas y puertas asociadas. Del mismo modo, si si la altura de piso a piso se aumenta, las paredes asociadas y su altura se pueden ajustar automáticamente.
Lo más significativo del proceso es que cada elemento de construcción tiene propiedades. Propiedades que describen su naturaleza: sus dimensiones físicas, atributos materiales, función (si es o será de carga o no), costo, estado de aprobación, entre otros parámetros o atributos. En efecto, las propiedades que se pueden asociar con cualquier objeto son virtualmente ilimitadas. Este es el valor oculto de BIM y sus usos son solo limitados por nuestro propio ingenio.
Podemos utilizar las propiedades de los objetos como mecanismos para identificación. Dentro del entorno del modelo, podemos seleccionar rápidamente todas las instancias de un objeto para visualizarlos. Por ejemplo, las propiedades del objeto pueden permitirnos crear un filtro de vista de todas las puertas dentro de un modelo para una medición de cantidad. Incluso podemos ser más específicos y buscar todas las puertas con un acabado de material particular. O bien podemos utilizar búsquedas basadas en la lógica para identificar todas las puertas ubicadas dentro de las paredes que contengan una clasificación de fuego específica, para comprobar si las puertas adecuadamente resistente al fuego.
Estas capacidades de búsqueda detalladas nos permiten identificar deficiencias de diseño en el modelo y corregirlas antes de que inicie la construcción.
Podemos identificar un componente de construcción específico por su nombre, por ejemplo, un artefacto de iluminación, y solicitar un cambio en su luminosidad. Tener un punto de referencia fijo elimina confusión acerca de qué elemento o propiedad del elemento se hace referencia.
El modelo también es particularmente valioso para la evaluación y validación del diseño. Esta validación puede referirse a la estimación de costos - aplicando valores de costo a un desglose cuantitativo - o a un análisis estructural o simulación energética más compleja. En virtud de la excepcional velocidad y potencia de cálculo de análisis basado en modelos, BIM se convierte en un medio poderoso para comparar el diseño opciones, escenarios de prueba y simulación de resultados.
EL PROCESO EN BIM
Para aplicar BIM de manera efectiva en un proyecto se requiere un conocimiento práctico de los aspectos conceptuales y tecnológicos de BIM, así como también de una amplia experiencia en la gestión de proyectos. Una ilustración útil de la naturaleza multicapa de BIM y sus correspondientes áreas de actividad se presenta en la siguiente figura: La Pirámide BIM (según Mark Baldwin autor del Libro The BIM Manager)
Para muchas organizaciones, la primera concepción de BIM es la geometría 3D del modelo. Este es un componente importante de BIM. En un contexto más amplio, sin embargo, en realidad, es solo una fracción de lo que representa BIM.
Aunque los beneficios de un modelo geométrico pueden ser grandes, esto se ve ensombrecido por el valor del contenido de la información. Son los datos incrustados en el modelo lo que representa en realidad su verdadero valor. Los datos o propiedades del objeto son la base para los criterios de búsqueda, simulación y análisis. El contenido de la información es el segundo nivel de BIM.
Como Gestores BIM, nuestra actividad principal no es la creación del modelo geométrico ni los datos. Nuestro enfoque radica en la gestión de los procesos que rodean estas actividades: definir el contenido del modelo y los requisitos de entrega; estableciendo flujos de trabajo digitales; gestionar cambios; control de calidad; y asignando, seguimiento y presentación de informes sobre diversas actividades, entre otros.
“El BIM Manager es el director del proceso; el curador (no creador) del contenido, el Director de Orquesta y el Plan de Ejecución BIM, su partitura.” - BIM-CA
Si te gustó esta información compártela en tus redes sociales y ayúdanos a difundir las buenas practicas y aprendizaje sobre la Metodología BIM que está cambiando a la industria de la construcción en Guatemala y el mundo.
BIM Pills by BIM-CA is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Based on a work at www.bim-ca.com/bimpills.