UN ACERCAMIENTO A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Hola a tod@s, como ustedes saben hace un buen tiempo nos cargamos todos con la noticia y aparición del COVID-19, lo cual, a muchos, les ha traido de tener que trabajar desde casa, y BAMMMM! así fué. Siendo honestos a muchos no les ha quedado bien el cambio, a otros les queda excelente y otros que simplemente ni una ni otra, aún no saben como ejecutar sus tareas desde casa porque sucede que o se distraen con cualquier cosa o simplemente no les viene el ánimo de hacerlo en el ambiente considerado como un ambiente de descanso osea en nuestros hogares.
Desde que iniciamos BIM-CA sabíamos que lo que queríamos era iniciar una oficina de servicios virtuales, donde cada uno de nosotros desde sus casas pudiera establecer un tiempo productivo, creativo y de gestión durante 8 horas laborales al día. Es por esta experiencia de los últimos años que decidimos compartir con ustedes una Guía de buenas prácticas en tiempos del “Home Office” con lo cual esperamos que ustedes como profesionales de las industrias creativas puedan mantener sus procesos y desarrollos en orden y funcionando.
CREA EL ESPACIO
Ya sea te hayan prestado el equipo de oficina o cuentes con el tuyo, es importante que tengas un lugar donde ubicarte y que este lugar cuente con los elementos que sean de inspiración para tu trabajo.
- Puedes empezar por limpiar el área de trabajo, evita tener distracciones visuales, en lo personal no puedo tenerlos así que mi escritorio esta compuesto de una lampara de trabajo con luz cálida la cual enfoco en baja altura para establecer un “mood” de calma, o si necesito ser mas productivo puedo encender la luz de la habitación de temperatura fría para poder mejorar mi enfoque.
- Es importante que tu habitación u espacio de oficina esté iluminado naturalmente o ventilado. Si no cuentas con demasiada luz natural entonces adapta la iluminación para que esta responda a las necesidades de tu actividad.
- Ten una planta cerca, las plantas generan otro nivel de confort.
- Ajusta a la altura correcta ergonómica tus equipos.
MANTÉN LA RUTINA
Empieza tu día de la manera correcta, levántate a la misma hora, haz ejercicio, báñate y vístete como si fueras a ir al trabajo, exceptuando que esta vez puedes ponerte algo cómodo siempre y cuando esto no sea tu pijama.
Mantener las rutinas productivas es muy importante. Prepara un buen desayuno, tómate tu tiempo para hacerlo, lee algunas páginas de tu libro favorito y prepárate para tu jornada de trabajo.
Acá lo importante es formar rutina para el inicio de tu día a día. Si empiezas bien y mantienes la motivación seguro cada día terminará de buena forma.
PASOS DE CONCENTRACIÓN
Si eres de las personas que se suelen distraer fácilmente te recomendamos poner el teléfono alejado, apagar las notificaciones o alertas y colocar un temporizador iniciando con lapsos de 15 minutos para terminar en lapsos cada 30 minutos, luego después de este tiempo puedes tomar una pequeña caminata por la casa o tomarte 5 minutos para ordenar otras cosas en casa, comer fruta o simplemente caminar. Luego regresa y repite el proceso.
Otra manera de tener periodos de concentración más largos es establecer la meta, tomar el temporizador por 90 minutos y luego tomar un receso de 20 a 30 minutos. Tan solo asegúrate de tener un objetivo definido para cada lapso de concentración.
HIDRÁTATE
La deshidratación puede causar fatiga, dolores de cabeza, mareos y confusión, ninguno de estos suena como buen aliado, verdad?. Se recomienda que tomes al menos 3 litros de agua fresca al día. Si no te gusta el agua intenta añadir rodajas de limón, pepino o electrolítos saborizados, quizá eso ayude, lo importante es que sea agua pura, nada de gaseosas o refrescos endulzados.
MANTÉNTE POSITIVO
Si bien las noticias en el mundo frente a la situación del COVID-19 no son tan alentadoras y las redes sociales están siendo inundadas por noticias negativas, también es aconsejable que te tomes un receso de todo esto. Es importante priorizar la salud mental y es vital mantener el bienestar en estos tiempos. Si necesitas un poco de ayuda para estar positivo, te recomendamos cambiar de canal mental escuchando algún podcast que hable sobre como lidiar con el Miedo y la Ansiedad en tiempos de incertidumbre, o quizá algún vídeo en youtube que trate este tema ayude mejor si necesitas algo gráfico.
ESTABLECE METAS DIARIAS
Cuando estés sentado frente a tu escritorio toma lápiz y papel y anota un listado de los pendientes que crees puedas lograr durante el día. Coloca el nombre de la tarea, horas a invertir e importante, coloca también la fecha de entrega, esto hará que al final del día puedas evaluar el desempeño diario. Esto no debería tomarte más de 5 minutos. Con las tareas siempre es una buena practica anotarlas según prioridad e irlas tachando para tener la satisfacción mental de cumplirlas.
Podrá suceder que con el paso de los días y semanas estas prácticas las descuides un poco, no pasa nada, seguramente notarás la falta de enfoque a cada día y sentirás que debes recurrir nuevamente a esta práctica.
MANTÉN LA COMUNICACIÓN
Si estás trabajando en equipo es super importante mantener la comunicación. La comunicación es un proceso inseparable de los procesos creativos y de gestión. Puedes considerar tener una llamada en Google Meet activa durante todo el día y únicamente silenciar nuestros micrófonos. Esto nos ayudará a poder obtener retroalimentación de manera rápida y constante de nuestros compañeros de trabajo.
Otra herramienta que puede servirnos para mantener el contacto y la comunicación es Slack. La cual ha sacado también una guía para el trabajo en remoto.
¡Y SUCEDE QUE AHORA TIENES MÁS TIEMPO!
Así es, ahora tienes más tiempo, ya no tienes que pasar por el tráfico de ida y vuelta por lo que quizá tengas un par de horas más al día para tomarte las cosas más tranquilo o simplemente enfocar ese tiempo a algo que siempre hayas querido hacer, por ejemplo.
- Tomar un Curso en línea en BIM-CA o cualquier otra fuente de capacitación en línea.
- Practicar tu instrumento musical favorito.
- Dibujar y poner a prueba tus destrezas en diseño (si eres Arquitecto como yo claro).
- O simplemente tener más tiempo con los tuyos, lo que venga mejor para ti y tu vida pero es importante que lo tengas en cuenta.
APPS Y SERVICIOS RECOMENDADOS
Compartimos contigo un listado de apps y servicios que nos ayudan a mantener la oficina en pie trabajando en remoto, estas son:
- Google Suite: Correo, Google Docs, Google Drive. Todo lo que tiene que ver con manejo y gestión de oficina en un solo paquete.
- Slack: para mensajería y organización en tiempo real.
- Google Meet: Videollamadas con capacidad de compartir pantalla, camara web y audio, como también puedes grabar las sesiones y compartirlas. Esta herramienta es la que utilizamos en la academia para impartir los cursos.
- Notion: Un centro destinado a tener la información centralizada. Funciona como intranet o base de datos en general para cualquier desarrollo. Las paginas puedes compartirlas con clientes para que ellos puedan ir viendo un avance del proyecto así como también puedes generar un registro dentro de el mismo gracias a su flexibilidad.
- Google Cloud Console: Aca podemos crear maquinas virtuales con diferentes especificaciones técnicas e instalar y ejecutar en ellas los diferentes servidores para nuestras herramientas y software. BIM Cloud de Graphisoft es uno de ellos.
- BIM 360: coordinación, gestión de información y modelos, informes de incidencias y seguimiento a las mismas. Una plataforma bastante util para usuarios de productos Autodesk. Pueden obtener un período de prueba gratis.
Comparte con nosotros en los comentarios acerca de qué otros consejos podemos incluir en el listado de procesos de adapación de un Home office asi como también queremos conocer qué otras herramientas nos pueden ayudan en el proceso de trabajar en remoto.
Nos leemos al siguiente BIM Pills.
-El Equipo de BIM-CA